Configura tú Router contra Hackers. Parte 2: Gestionar contraseñas.

¿Por qué gestionar contraseñas? Siempre que obtengamos un router nuevo ya sea por cambio de compañía o que sea nuestra primera línea de internet, aconsejamos que se cambien las credenciales que traen por defecto.

En la primera parte de este artículo vimos como cambiar las credenciales de la red Wi-Fi y su nombre, y en esta segunda parte veremos como cambiar la contraseña de usuario por defecto.

Este paso es muy importante realizarlo ya que si un ciberatacante consigue acceso a la red Wi-Fi o cableada del router y tenemos la contraseña de administración por defecto, obtendrá el acceso completo a la configuración e información de este.

La contraseña que suele estar por defecto, según el router, son como las siguientes:

Usuario: admin                                   Contraseña: admin

En routers Vodafone suele ser:

Usuario: vodafone                             Contraseña: Vodafone

Ahora en la actualidad implementan contraseñas más seguras, pero aun así seguimos aconsejando cambiarlas.

Por ejemplo, en el router de Movistar suele ser una contraseña específica que se encuentra en una pegatina debajo de este.

Recordad que una contraseña para que sea segura recomendamos que contenga lo siguiente:

  • Como mínimo 13 caracteres.
  • Minúsculas y mayúsculas.
  • Números.
  • Símbolos.

¿Cómo gestionar contraseñas nuevas?

Para cambiar la contraseña de administración lo primero que debemos hacer es acceder al router, para hacerlo abrimos nuestro navegador y en la barra de búsqueda superior tenemos que introducir una de las siguientes direcciones ip, las cuales cambian según el router que tengamos: 192.168.0.1 o 192.168.1.1

Gestionar contraseñas - Credenciales por defecto

Una vez estemos dentro de nuestro router, en nuestro caso estamos utilizando Digi, tenemos que buscar «Gestión y diagnóstico«, dependiendo del router en que se haga cambiará, normalmente este menu se suele llamar administración o gestión de la cuenta.

Seguridad

Cuando hayamos accedido a Gestión y diagnóstico tenemos que darle a gestión de cuentas, no se llama igual en todos los routers, pero si será algo muy similar.

Router seguro

Cuando entremos dentro de gestión de cuentas o en el apartado similar de nuestro router, nos proporcionará la opción de cambiar la contraseña por defecto.

Contraseña segura

Cuando apliquemos los cambios ya tendremos la contraseña por defecto cambiada.

También podría ser de su interés las auditorías de redes y wifi.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *