ESTUDIO SOBRE LA CIBERCRIMINALIDAD EN ESPAÑA 2019

I N F RAE S T R U C T U RAS C R Í T I CAS Y C I B E R S E G U R I DAD (estudio sobre la cibercriminalidad en España):

estudio sobre la cibercriminalidad en España

– La Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y Ciberseguridad, dependiente del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, es el órgano técnico de coordinación del Ministerio del Interior en materia de ciberseguridad, creado mediante Instrucción del Secretario de Estado de Seguridad 15/2014, de 19 de noviembre. Sus funciones están reguladas por el Real Decreto 952/2018, de 27 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

OCC ejerce como canal específico de comunicación entre los Equipos de Respuesta a Incidentes nacionales de referencia (CSIRT) y la Secretaría de Estado de Seguridad, desempeñando la coordinación técnica en materia de ciberseguridad entre dicha Secretaría de Estado y sus organismos dependientes. Además, es el punto de contacto nacional de coordinación operativa para el intercambio de información con la Comisión Europea y los Estados miembros, en el marco de lo establecido por la Directiva 2013/40/UE, de 12 de agosto, relativa a los ataques contra los sistemas de información. El INCIBE-CERT es el CSIRT nacional de referencia competente en la prevención, mitigación y respuesta ante incidentes cibernéticos en el ámbito de las empresas, los ciudadanos y los operadores de infraestructuras críticas de titularidad privada.

CNPIC

– Operado técnicamente por el instituto Nacional de Ciberseguridad de España(INCIBE) y el CNPIC para el ámbito competencial de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC), el INCIBE-CERT se constituyó en 2012 a través de un Acuerdo Marco de Colaboración en materia de Ciberseguridad entre la Secretaría de Estado de Seguridad(SES) y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

– Los operadores de infraestructuras críticas de titularidad privada, designados en virtud de la aplicación de la Ley 8/2011 de 28 de abril por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas, tienen en el INCIBE-CERT su punto de referencia para la notificación y respuesta ante incidentes de ciberseguridad acaecidos en las infraestructuras de información y comunicación que puedan tener afectación a la prestación de servicios esenciales.

Contenido completo del informe y fuente >>>>  ESTUDIO SOBRE LA CIBERCRIMINALIDAD EN ESPAÑA2019

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo en:

2 comentarios en “ESTUDIO SOBRE LA CIBERCRIMINALIDAD EN ESPAÑA 2019”

Los comentarios están cerrados.