El informe titulado «The portrait of the modern Information Security professional», elaborado por Kaspersky, desvela que el 48% de las organizaciones europeas requieren más de seis meses para contratar a un profesional capacitado en ciberseguridad. Entre los principales desafíos destacan la falta de experiencia, el elevado coste asociado a la contratación y la intensa competencia internacional por atraer talento.
En un contexto en el que la demanda de expertos en seguridad de la información continúa creciendo, el mencionado estudio de Kaspersky indica que un 31% de las empresas europeas reconoce tener una dotación insuficiente en sus departamentos de ciberseguridad. Dicho informe busca examinar la situación actual del mercado laboral y esclarecer las causas precisas de la escasez de especialistas en ciberseguridad, identificando también las habilidades y conocimientos más solicitados en los procesos de contratación.
Los resultados de la encuesta muestran que el proceso de incorporación para posiciones intermedias en seguridad de la información puede extenderse por más de seis meses. Como era de esperar, los roles de alto nivel requieren aún más tiempo para su cobertura, con el 45% de las compañías europeas estimando cerca de un año o más, mientras que los puestos de nivel junior suelen ser cubiertos en un plazo de uno a tres meses, según el 36% de los participantes. Estas prolongadas vacancias representan un riesgo significativo para las empresas, dado que la falta de personal adecuado en ciberseguridad puede abrir brechas para ataques de ciberdelincuentes, comprometiendo los procesos empresariales.
Los encuestados identifican como principales obstáculos para encontrar y reclutar al profesional de InfoSec adecuado la brecha entre las credenciales académicas y las habilidades prácticas reales (57%) y la carencia de experiencia (42%), subrayando que la experiencia profesional comprobada es un criterio crucial para las empresas en la selección de candidatos.
El alto costo de contratación de estos especialistas supone una barrera para el 52% de los directivos encuestados, mientras que más del 30% se muestra preocupado por la feroz competencia global, reflejada en estrategias de reclutamiento agresivas y competitivas por parte de diversas organizaciones. Estos factores evidencian que, aunque las empresas logren encontrar candidatos que cumplan con todos los requisitos, no está garantizado que estos opten por la oferta laboral presentada, prolongando así indefinidamente el proceso de contratación.
El estudio de Kaspersky, «The portrait of the modern Information Security professional», resalta que un considerable porcentaje de las empresas europeas enfrentan dificultades prolongadas para hallar profesionales cualificados en ciberseguridad, afrontando la falta de experiencia, los altos costos de contratación y la intensa competencia internacional por el talento. Mientras tanto, la necesidad de personal especializado en los departamentos de ciberseguridad sigue siendo una preocupación creciente en el mercado laboral europeo.