¿Quiénes Somos?

OSIC – Observatorio Nacional para la Seguridad de la Información y la Ciberseguridad está constituido por un grupo de expertos en Seguridad TIC, Seguridad Física, Juristas, Matemáticos y otras especialidades; profesores universitarios, Institutos de Criminología y Facultades se han sumado a esta nueva iniciativa. La principal finalidad de OSIC es la comunicación, divulgación y formación en la materia.

Somos una asociación sin ánimo de lucro, de carácter nacional pero en consonancia con nuestros objetivos ampliaremos nuestro ámbito de actuación más allá de nuestras fronteras, con una especial mirada hacia Hispanoamérica.

A través de nuestro blog y de nuestra ciberpedia pretendemos llevar a cabo una labor de divulgación y concienciación para todos los usuarios no especialistas.

Es precisamente esa atención a usuarios no especialistas la que nos impulsó a constituir OSIC, puesto que detectamos que una buena parte de esos usuarios se perdían en un lenguaje muy técnico, y las cuestiones relativas a la seguridad de sus datos podían poner en peligro no sólo sus comunicaciones privadas sino incluso su propia seguridad personal.

A partir de esta idea originaria empezamos a trabajar y las cosas han ido creciendo: aunque aún estamos en nuestros inicios ya trabajamos en el desarrollo de algunos proyectos y estudios, y estamos buscando financiación para otros, con el criterio fundamental de mantener nuestra independencia técnica y económica. De igual modo, colaboramos en la impartición de acciones formativas sobre nuestras materias.

Estamos abiertos a la colaboración de todos, pues creemos que todos podemos ayudar para evitar comportamientos inseguros y no precavidos, adquiriendo conciencia sobre el riesgo y las amenazas que presenta el mundo virtual, y trabajar proactivamente para conseguirlo.

VISIÓN

Observatorio Nacional para la Seguridad de la Información y la Ciberseguridad pretende convertirse en el referente en España, con una visión fresca, multidisciplinar, inclusiva y entendible de todos los actores necesarios y orientado a la sociedad en general como usuarios de las TIC.

La metodología a emplear consiste en desarrollar todo lo anterior a través de procedimientos adecuados y mesas de trabajo específicas entre profesionales y académicos. Exponiendo las conclusiones obtenidas en dichas mesas a través de jornadas técnicas, congresos, networking dando la máxima difusión posible para que tenga un gran calado social.

VALORES

OSIC – Observatorio Nacional para la Seguridad de la Información y la Ciberseguridad tiene entre sus valores:

Valores OSIC

Feedback

Algunas referencias de nuestros colaboradores:

“Nuevas amenazas requieren nuevos métodos y conocimientos para poder combatirlas.”

Ricardo Vidal

Coordinador Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas en Asociación Nacional de Directores de Seguridad Siglo XXI

“En mi día a día puedo comprobar como la gente no sabe (o no está preparada) a buscar soluciones ante los problemas de ciberseguridad más frecuentes y comunes que conocemos.”

Francisco Martín

Director de Comunicación en Campus Etic

“El mundo de la ciberseguridad, tal y como lo conocemos hoy día, está lleno de vulnerabilidades. El problema, la gente que roba nuestros datos no suele ser para nada bueno.”

Jonathan Moraga

Director Técnico en Campus Etic