Ransomware a Colonial Pipeline

Ransomware a Colonial, una de las empresas más grandes de oleoductos en Estados Unidos y especialmente importante en la Costa Este del país, su importancia deriva en la gestión del 45% del suministro de gasolina y transporte diario de hasta 2.5 millones de barriles, tanto de gasolina como diésel. El transporte se realiza desde el golfo de México hasta las grandes ciudades de la mitad oriental del país.

La empresa ha comunicado el cese de actividades tras haber sufrido un Ciberataque mediante un «Ransomware» que ha paralizado por completo su desarrollo y desempeño. Debido a este Ciberataque han tenido que imponer el estado de emergencia regional.

Esto ha provocado que deban fortalecer las medidas de transporte y ha desencadenado todo en unas colas interminables de clientes tanto en gasolineras como en estaciones de servicio las cuales se han visto en un apuro ya que no tenían suficiente combustible para todos debido a este Ciberataque el cual provocó el bloqueo total de acceso a los ordenadores de la empresa.

Tras todos estos sucesos, Estados Unidos se pone en Alerta al haber sufrido este Ciberataque una empresa tan grande como Colonial Pipeline.

Todo esto nos pone en duda y nos genera una gran incógnita ya que todo esto ha sucedido justo antes de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, fuese a firmar una orden ejecutiva para infraestructuras críticas para aumentas la seguridad en ellas.

Desde hace tiempo, Washington, tiene una gran preocupación de que países como China y Rusia puedan aprovecharse de estos Ciberataques contras estas infraestructuras críticas para bajar su economía y credibilidad como superpotencia mundial. Estados Unidos tuvo en el pasado un enfrentamiento contra Rusia por un Ciberataque que comprometió millares de Redes Informáticas del Gobierno Estadounidense. La Casa Blanca tuvo que recurrir a duras sanciones contra Rusia.

 

Se especula que este Ciberataque proviene de Rusia y que el grupo que hay detrás se hace llamar «Darkside» el cual parece que opera como negocio y no en busca de fama o ataque político ya que dejan claro que lo hacen por dinero.

imagen generada por inteligencia artificial

El método utilizado como hemos mencionado previamente es este tan conocido «Ransomware», el cual este último año está afectando a tantísimas infraestructuras críticas e instituciones gubernamentales.

Se rumorea que ha sido un ataque dirigido. Por este tipo de Ciberataques suelen exigir cifras muy altas de dinero, si no se llegase a abonar el importe acordado todo acabaría en una paralización y liberación de datos completo.

¿Qué pasaría si estos ciberataques se realizaran en aeropuertos, puertos, etc? Le recomendamos leer el siguiente artículo: plan de protección de instalaciones portuarias.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo en: