¿Qué tan (In)seguro es un teléfono móvil? Te lo explicamos

Todos hemos dicho en algún momento, «en mi móvil no pueden entrar puesto que es Android o iOS y no es como un sistema de ordenador», pero no más lejos de la realidad, es relativamente fácil «Hackear» un dispositivo móvil y a continuación explicaremos cómo.

Como ya sabemos, en este año debido a los ciberataques que están habiendo es sencillo obtener información de Españoles acerca de nombres completos, DNIs, teléfonos… etc. ¿Cómo?, pues con los errores que han cometido empresas como Facebook, Glovo, Phonehouse… etc, las cuales son responsables de millones de fugas de datos dejando así al alcance de cualquiera esta información. Los teléfonos móviles lógicamente se mueven por números de teléfono a los cuales es muy fácil enviarles un sms, de ahí las estafas que están habiendo de envío masivo de sms con el texto por ejemplo de:
Clica en el siguiente enlace para ver el seguimiento de tu pedido (Y no hemos pedido nada)
Otros mensajes cómo:
Entra en tu banco y acepta la promoción de este mes con la cual conseguirás… bla bla bla.

Movil_Phishing

 

Ciberataque masivo

Este tipo de sms no lo reciben 10 personas ni 20 si no miles y miles lo cual se convierte en un ataque no dirigido si no masivo y es muy fácil «Hackear» como hemos dicho anteriormente el teléfono móvil de alguien así, clican en el enlace que se les envía y automáticamente les dirigen a una página la cual está hecha para conseguir acceso no autorizado al dispositivo o descargar al momento algún malware en el dispositivo.

Este tipo de infecciones también se pueden realizar a cabo con la instalación de Apps no autorizadas, por ejemplo: «Necesito una App que es de pago y me la descargo gratis», instalamos una que no es verídica y si contiene algún virus ya consiguen acceso al dispositivo.

Otra forma muy sencilla y común de conseguir acceso a un dispositivo es mediante la inserción de códigos QR. Ahora con la pandemia quién no ha visitado algún restaurante o cafetería y ha escaneado un código QR para visualizar la carta. Esto es una forma muy eficaz y común en estos tiempos que corren de infectar un dispositivo móvil, hay que tener cuidado a la hora de escanear cualquier QR ya que en una mesa de cualquier establecimiento a la cual tiene acceso cualquier usuario es muy sencillo pegar un código QR falso encima del original.

Y por último tenemos los «Antivirus» para móviles los cuales no suelen servir para nada ya que no son escáneres de virus y malware si no Adware lo cual significa que en segundo plano nuestro dispositivo móvil visita páginas webs a interés del propietario de la App.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo en: