¿Por qué es tan fácil suplantar la identidad a día de hoy? Y cómo evitarlo

¿Cómo hacen para suplantar la identidad? En algún momento todos habremos recibido algún sms, correo o mensaje de estafa intentando hacerse con algún dato o cuenta nuestra, ese tipo de suplantación de identidad se le hace llamar «Phishing» el cual básicamente consiste en hacerse pasar por alguna plataforma conocida, compañía de teléfono, banco… etc.

No es tan complejo como parece ya que existen en Internet miles de plantillas de este tipo de servicios las cuales usan los Ciberatacantes para aprovecharse de datos extraídos de todo tipo de personas y hacer ataques dirigidos o en grupos.

¿Cómo obtienen nuestros datos?

Pues es algo muy sencillo de explicar, en este mismo año en España hemos sufrido gran cantidad de Ciberataques y entre estos, extracción de bases de datos, ¿qué significa esto? Pues básicamente consiguen encontrar una brecha vulnerable en algún portal y consiguen extraer estas bases de datos las cuales contienen todo tipo de datos de las personas que se registren en dicho sitio, desde Nombres completos hasta números de teléfono, DNIs, lugar de residencia, fecha de nacimiento… etc.

Es por eso que con este tipo de extracciones se consiguen tantos datos y es por ello que hacer este tipo de ataques es tan «sencillo» relativamente porque teniendo datos tan privilegiados de ciudadanos de España como son DNIs y Nombres completos se puede hacer un ataque muy creíble. Por eso hay que tener cuidado con los correos que recibimos, los sms que nos envían y mensajes ya que cualquiera de estos puede ser una estafa.

Por ejemplo, en el «Hackeo» a Facebook consiguieron extraer 10 millones de datos de ciudadanos Españoles y en el «Hackeo» a PhoneHouse 13 millones, esto quiere decir que los Ciberatacantes pueden disponer de los datos completos de 23 millones de ciudadanos de España, lógicamente habrá una cifra minúscula que se repitan pero esto no hace que hayan miles y miles de datos al alcance de todos.

¿Cómo podemos evitar suplantar la identidad?

Los métodos que os dejamos a continuación os ayudarán a evitar que seamos víctimas de estos Ciberataques:

  • En esta portal web con sólo introducir la URL que nos hayan enviado podremos ver si dicho sitio es potencialmente peligroso o no ya que nos advierte de que puede ser desde una WEB de estafa hasta una WEB con contenido malicioso (Virus) https://www.virustotal.com/gui/home/url

  • En el mismo portal tenemos también la opción de revisar archivos que nos hayan enviado para ver si están infectados y así evitar problemas mayores. https://www.virustotal.com/gui/home/upload

 

  • Y por último en los correos electrónicos tenemos posibilidad de ver desde el propio teléfono móvil el emisor real, simplemente pinchando en este podremos ver el correo electrónico original desde el que se nos envía como se puede apreciar en las siguientes imágenes.

suplantar la identidad

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo en: