La buena gestión de contraseñas con cajas fuertes

Cada vez es mayor el uso que damos de nuestros dispositivos electrónicos y no somos conscientes de los riesgos que conlleva no hacer el uso adecuado.

Todos estamos ya hartos de oír el tema de ciberataques de todos los colores, hackeo de móviles, usurpación de identidad, copias de seguridad indebidas, encriptación de servidores completos, web tumbada… etc.

Parece que todo eso es para otros pero la realidad es que cada día hay en España miles de ciberataques de distintos tipos y miles de víctimas con dinero sustraído, fotos robadas y un largo etc.

También es cierto que haciendo muy pocas cosas pero bien hechas reducimos nuestros riesgos y vulnerabilidades, y son muy fáciles de ejecutar, si adecuamos nuestros comportamientos y simplemente no hacemos lo que no se debe hacer, prácticamente reducimos a cero nuestros riesgos. 

Hay webs y canales de youtube que realmente son de confianza y que nos dan consejos útiles y entendibles que van a conseguir que nuestro comportamiento sea seguro y que realmente sea difícil que seamos víctimas de este tipo de delitos, este es el caso del Observatorio Nacional de Ciberseguridad y de sus canales de Youtube y Tiktok donde además de dar consejos de ciberseguridad también nos dan utilidades tanto para móviles como para ordenadores. 

No obstante yo hoy os voy a  hablar de las claves que utilizamos día a día y de cómo guardarlas en un sitio seguro.

La idea es tener solo una clave de cierta complejidad que me abra mi caja fuerte de claves, en  mi caso utilizo Bitwarden, es muy sencillo y seguro, solo tengo que recordar la clave de esa caja fuerte y claro, al ser solo una pues es fácil.

En esa caja fuerte de contraseñas puedes meter de todo, y lo puedes llevar en el móvil también y solo tienes que copiar y pegar desde la aplicación al sitio donde te las hayan pedido sin necesidad de recordar de memoria ninguna clave.

Para elegir el resto de las claves de bancos, aplicaciones, portales… etc, hay que ponerlas complejas también y para ello también hay programas muy fáciles que te van dando distintas claves buenas sin necesidad de pensar , por mi parte el que uso es LASTPASS, solo hay que abrir la aplicación, seleccionamos 13 dígitos mínimo con todas las combinaciones y te sale una contraseña supersegura, la copias y listo. 

Espero que os haya servido este pequeño artículo. 

Colaborador del Observatorio Nacional de Ciberseguridad.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *