Error de Ciberseguridad en Madrid, se filtran miles de datos incluidos el Presidente y Rey

Recientemente se ha registrado un fallo en Ciberseguridad nada más lejos que en Madrid, debido a este suceso se han desvelado datos de miles de Madrileños, esto ha sido un error bastante grave ya que se han filtrado datos de personas como el presidente del Gobierno e incluso sin llegar más lejos el Rey de España Felipe VI.

Este fallo en Ciberseguridad ha consistido en simplemente tener en posesión un número de DNI y con este conseguir acceso a datos como teléfonos, nombres y apellidos completos e incluso el número de la Seguridad Social.

Hay una información tan clara y compleja de entender que incluso se saben los datos de vacunación de cada persona dando así también información de dónde se ha vacunado, el día, la hora e incluso el brazo donde ha recibido la dosis, unos datos realmente comprometedores y preocupantes.

En principio esta brecha en Ciberseguridad afecta solo a residentes Madrileños, cualquier persona residente sin excepción, de ahí la filtración de datos de personas de alto cargo como mencionábamos anteriormente.

Todo esto se ha ocasionado en el portal web del ciudadano para la obtención del certificado Covid aunque informan que la URL que contenía esta vulnerabilidad no era de origen público si no privado.

La tarde del 7 de Julio estos datos dejaron de estar públicos, no por ello salvando este incidente ya que probablemente más de un Ciberatacante se habrá hecho con estos datos pudiendo incluso ponerlos a la venta como suelen hacer con este tipo de información.

Todo este suceso es preocupante ya que es una falta grave de Protección de datos. ¿Habrá sanción por este error cometido o se salvarán por ser una institución reconocida? Y algo más importante, ¿se pondrán en serio este tipo de instituciones respecto a la Ciberseguridad?

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo en: