Ciberseguridad para gente normal

¿Qué pasa con la Ciberseguridad? ¿De verdad hay tantos riesgos y amenazas como nos dicen por todos lados?

Pues si es así lo llevo mal porque yo no sé a quien llamar ni qué hacer en caso de que me roben datos, me encripten mis servidores o archivos, no sé si puedo denunciar, si es responsabilidad mía por no saber, si encima me van a regañar por incauto, si me van a multar… en fin, creo que como yo hay millones de personas y de empresas en España.

Creo que todas estas preguntas y dudas son las que se hacen los ciudadanos, empresarios, trabajadores, etc… todos menos los informáticos que son los que saben por lo menos a quién llamar.

Este artículo lo quiero dedicar a esto, a quién llamar en caso de tener dudas o un problema real con la famosa Ciberseguridad, aclarar éstas a las víctimas de esta gente que no tienen ninguna responsabilidad por serlo, que pueden denunciar ante los cuerpos de seguridad si han sido objeto de un ciberataque y que serán perfectamente atendidos por estos.

Llevamos años oyendo hablar de organizaciones que se ocupan de la ciberseguridad y de dar información a la sociedad sobre este tema, cultura digital a la población, los nuevos nichos laborales… etc .

Pues bien, para mi humilde opinión una de las mejores organizaciones sin ánimo de lucro que informan sobre esto es www.observatoriociber.org, aquí nos dan información sobre lo que hacer en caso de sufrir ataques, si podemos denunciar y dónde, que tipo de profesionales contratar en función del caso, que aplicaciones hay gratuitas que me pueden ayudar, que significan las palabras raras que escuchamos sobre la ciber a través de su CIBERPEDIA, etc…

Os sugiero que os deis una vuelta por su web y veáis sus contenidos, a mi me han gustado y además lo he entendido.

Ángel Fernández , empresario de alimentación.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *